jueves, 20 de enero de 2011

Actividad 4

1. Señala

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído España, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías. Cuáles son:

1)Rasgos compartidos: 
Pesimismo y desencanto ante la vida.
Angustia ante lo inevitable de la muerte.
La preocupación por el lenguaje.
Intimismo y sentimentalismo.
La melancolía.
Exaltación de la imaginación y la fantasía.

2) Generación del 98:
Rechazo del retoricismo y barroquismo.
Acercamiento a lo popular.
Búsqueda de la verdad.
Preferencia por la prosa.
 

2. Señala las Características literarias de la generación del 98.


Al tratar sobre la lírica en la primera mitad del siglo XX,  ya hemos hablado sobre el concepto Generación del 98, así como de su origen. Se trata de un término eminentemente histórico-social que tiene una repercusión determinante sobre un grupo de autores literarios preocupados por la marcha que España había tomado desde unos años atrás hacia la decadencia.
Es difícil establecer características comunes para un grupo de escritores tan heterogéneo como el que nos ocupa, aunque es indudable que hay rasgos compartidos por todos ellos –o al menos la mayoría– que no pueden ser obviados. De todos modos, más abajo iremos analizando uno a uno a estos autores y, en ese momento, concretaremos las características generales que a continuación exponemos:

El concepto de generación del que estamos tratando, en su sentido literario, fue analizado por un crítico alemán llamado Julius Petersen. Este autor estableció una serie de premisas que un grupo de autores deberían cumplir para poder ser considerados una generación. Vamos a analizarlas con respecto a los autores del 98
Los autores deben ser coetáneos: establezcamos desde aquí quiénes son los autores que conforman esta generación: Miguel de Unamuno (1864-1936), Ángel Ganivet (1865-1898), Pío Baroja (1872-1956), José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), Ramiro de Maeztu (1874-1936), Antonio Machado (1875-1939) y Ramón del Valle-Inclán (1866-1936). Observamos que entre la fecha de nacimiento del mayor de ellos –Unamuno– y del menor –Antonio Machado– no hay más que once años, con lo que pueden ser considerados coetáneos.
Deben tener una formación intelectual semejante: todos estos autores recibieron las mismas influencias, así como unas preocupaciones comunes. El liberalismo era común a la mayoría de ellos; todos mostraron interés en mayor o menor medida por el Desastre del 98 y la situación subsiguiente; realizaron publicaciones conjuntas, como el Manifiesto (conocido como Manifiesto de los Tres) elaborado en 1901 por Azorín, Baroja y Maeztu, apoyados por Unamuno, en el que denuncian la desorientación de la población española, especialmente de la juventud, con tintes regeneracionistas.
Debe darse un hecho generacional que los aglutine: sin duda, el Desastre del 98 es ese hecho en torno al cual se reúnen estos autores al menos desde un punto de vista temático e ideológico.

3. Busca autores de la generación del 98

Miguel de Unamuno (1864-1936)

 

Ángel Ganivet (1865-1898)

 

Pío Baroja (1872-1956)

 

José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967)

 

Ramiro de Maeztu (1874-1936)

 

Antonio Machado (1875-1939)

 

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)

 

4. Biografía de Unamuno y Azorín 

Unamuno: (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.

Azorín: José Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Monóvar (Alicante) el 8 de
junio de 1873. Su padre, natural de Yecla, ejercía de abogado en Monóvar y
poseía una importante hacienda; la madre había nacido en Petrel. Se trataba
la suya de una familia tradicional, burguesa, que disfrutaba de una
desahogada situación económica. José Augusto fue el mayor de nueve
hermanos.Políticamente, el padre militaba en el partido conservador y, con el tiempo, además de ocupar algunos cargos (alcalde, diputado), se reconocerá seguidor de Romero Robledo.

Desde pequeño, Pepe, tal es el hipocorístico con que se le conoce
familiarmente, da muestras de ser un espíritu independiente y solitario, al
que le gusta llevar una vida apartada, a menudo en la finca familiar del
Collado de la Salina, en Almodóvar. Allí se entrega con pasión al ejercicio.

Presupuestos estéticos, lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior: los del 98 se rebelan contra la prosa inflada y grandilocuente de finales del siglo XIX y responden con unas obras claras y luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos formados, en su mayoría, por oraciones simples, de manera que la comprensión del mensaje se facilita bastante.

5 De Unamuno:



 Por una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.  
-Ve al siguiente enlace. Resume las obras que se especifican
 
Miguel de Unamuno www.epdlp.com
-Del siguiente enlace , elige dos poemas e indica por qué te gusta y de qué trata?
Secci�n de Poemas  

  • El sentimiento trágico de la vida  
 Trata sobre el sentimiento de la vida


  • En torno al casticismo 
Esta describiendo un paisaje
  •  La tía Tula
Trata de un  caballero llamado Ramiro  que describe a una mujer  llamada Rosa
  • Niebla
 Trata de un muchacho que pasa al lado de una muchacha pero no se fija  en ella en cambio ella si se fija en .
-Del siguiente enlace , elige dos poemas e indica por qué te gusta y de qué trata?Secci�n de Poemas  
  • MADRE, LLÉVAME A LA CAMA
 Trata de una mujer que acuesta a su hijo y le dice a su hijo que reze y se duerma.

 Trata del amor que  es un infierno

6. De  Pío Baroja:

- Caracteriza su estilo:


Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista. En sus textos encontramos reflexiones filosóficas, confesiones políticas, humorismo, aventuras y duras críticas sociales.Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica y la biografía y el propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en diez trilogías y alguna tetralogía. Defensor de una novela abierta, ya que considera ésta como un fluir en sucesión, compone sus obras a través de una serie de episodios dispersos, unidos, muchas veces, por la presencia de un personaje central. Su técnica para construir la novela se basa en la espontaneidad y la observación de la realidad inmediata. La estructura principal es simple y la falta de conflicto se subsana por medio de frecuentes diálogos, descripciones de lugares e historias particulares de los personajes secundarios.Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, breve, claro y preciso, contrasta claramente con la prolijidad retórica de la generación literaria anterior ya que no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Una de las características más destacadas de Baroja es su capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta.La mayor parte de los personajes barojianos son seres inadaptados, que se oponen al ambiente y la sociedad en la que viven, aunque impotentes, incapaces de demostrar energía suficiente para llevar lejos su lucha, acaban frustrados, vencidos y destruidos, en ocasiones físicamente, en muchas otras moralmente, y, en consecuencia, condenados a someterse al sistema que han rechazado. Por eso se ha dicho que los protagonistas de las novelas de Baroja son antihéroes (los personajes principales) y, junto a él, otros personajes secundarios que aportan datos acerca del central.

-Señala sus obras principales:


  • Tierra vasca: agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de LabrazZalacaín el aventurero (1909). (1903) y
  • La lucha por la vida: integra La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1904).
  • La raza: está formada por El árbol de la ciencia (1911), La dama erranteLa ciudad de la niebla (1909). (1908) 
  • El pasado: agrupa La feria de los discretos (1905), Los últimos románticosLas tragedias grotescas (1907). (1906) y
  • La vida: fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (pasión mística) (1901) y Paradox rey (1906).
  • Las ciudades: agrupa César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
  • El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenasLos pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930). (1923);
  • Los amores tardíos: El gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942).
  • La selva oscura: La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentasLos visionarios (1932). (1932);
  • La juventud perdida: Las noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).

- Ve al siguiente en lace y resume las obras que reseña:

Aurora roja (fragmento):

Es una metáfora de la guerra civil .

El árbol de la ciencia (fragmento):

Texto metafórico. 

El mayorazgo de Labraz (fragmento):

El texto es una metáfora, y esta describiendo el paisaje. 

La busca (fragmento):

El texto esta describiendo un paisaje con montañas.  

Las inquietudes de Shanti Andía (fragmento):
 
El texto trata de un hombre que describe aun  personaje que tiene mucha suerte pero, le quieren hacer la vida imposible.
 
 
El texto trata de una descripción triste de persona que se tienen que ir de su ciudad y irse vivir a  Madrid. 

 



       

 


 

 

 

   


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